Buscar este blog

martes, 20 de julio de 2010

Gerardo Vielba (1921 - 1992)



Yo que desde hace años me dedico, con más o menos acierto, a este maravilloso mundo de la música sé lo difícil que es contar historias con las canciones. A pesar de tener todas las herramientas en las manos como son las notas musicales, los textos, los ritmos, las intensidades, y un sinfín de “trucos de cocina” que te dan los trienios, me es complicadísimo conseguir contar una historia. Creo que apenas lo he conseguido en un par de canciones y os prometo que ya llevo unas cuantas creadas.

Por eso toda mi reverencia y admiración a los grandes contadores de historias.

Aquí os traigo a un maravilloso contador de cuentos. Cuentos muy largos y extensos, llenos de imaginación, llenos de princesas, bosques encantados, príncipes, ríos de colores, gente divertida, o a veces tristes, dragones, y finales felices y todos ellos recogidos en una mínima fracción de segundo.

Se trata del magnífico fotógrafo Gerardo Vielba. Nacido en Madrid en 1921, comenzó a contarnos maravillosas historias a la edad de 14 años. Fue miembro de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Forma parte en 1957 del grupo “La Palangana”. Forma parte de la corriente innovadora, en fotografía, llamada “Escuela de Madrid” que logra sacar la fotografía del estrecho corsé en el que se encontraba por entonces, en otras palabras: un innovador.

Ya en lo 60 realiza multitud de criticas fotográficas en la revista “Arte Fotográfico” durante 18 años. Asimismo colabora, entre otras, en las históricas “Cuadernos de Fotografía”, “Nueva Lente”, “Imagen y Sonido” y “Zoom”

Es presidente de la Real Sociedad Fotográfica desde 1964 a 1992.

Nos abandona dejando un legado mágico e imprescindible en 1992.

Os dejos uno de mis “cuentos” preferidos……¿no se os dispara la imaginación con esta fotografía?...a mi si.

GRACIAS GERARDO

lunes, 12 de julio de 2010

!!!! PUDIMOS ¡¡¡¡


Por una vez y sin que sirva de precedente la vida fue justa y ganamos el último y más importante partido del mundial. Compitiendo contra la banda de delincuentes deportivos, que fue ayer Holanda, conseguimos llevarnos el gato al agua (o mejor decir el pulpo….). Ayer, mediada la primera parte, teníamos todas las papeletas para perder un partido clave como tantas veces nos había ocurrido: nos estaban dando hasta en el carnet de identidad, el árbitro parecía no enterarse de nada, el balón no quería entrar en la portería contraria…..negros nubarrones ya conocidos empezaban a sobrevolarnos… pero a dos minutos del final del segundo tiempo de la prorroga surgió Don Andrés Iniesta y nos colocó para siempre en el Olimpo…..algo está cambiando desde hace años en este bendito país…..

Por otra parte un 10 para Iker y su beso a Sara Carbonero…..con dos………bravo¡¡¡¡¡

Y como no puedo callármelo ya que mis colores me tiran mas que dos carretas , los 8 goles del mundial fueron marcados por jugadores culés, la selección española se parecía mucho al F.C. Barcelona y estoy que me muero por que empiece la liga 2010-2011 ya con Villa en el Nou Camp

Parafraseando a la portada de hace unos días en As:

VISCA ESPAÑA

viernes, 2 de julio de 2010

De vuelta de Londres

Bueno ya se acabo lo bueno. El viaje pues como todos los que se hacen a Londres: alucinante y agotador. La media de horas andadas diariamente nunca bajaban de 10, la media de pintas de cerveza diarias no bajaban de…bueno no importa.

Tuvimos oportunidad de ver tres partidos de España en el Mundial en pubs abarrotados de seguidores de los equipos implicados y fue una experiencia genial. El buen rollo y las ganas de pasárselo bien del personal hicieron de esos tres partidos experiencias que tardaré en olvidar, especialmente el partido frente a Portugal.
Otra cosa fue presenciar en pleno Londres la eliminación de Inglaterra del campeonato…la verdad es que no se lo tomaron demasiado mal…

Pero la experiencia intensa y genial fue el concierto de Paul McCartney en el festival Hyde Park Calling. Con un sol de justicia y un calor mas propio de Madrid que de Londres comenzaba con puntualidad británica el súper concierto de casi tres horas del ex Beatle. Ver a McCartney en Londres es como ver a José Tomás en Las Ventas. La comunión entre el artista y el público pues os podéis imaginar, largas conversaciones entre tema y tema, chistes más o menos locales, charlas con gente de la primera fila…es decir nada de la distancia idiomática con la que le he visto las veces anteriores.

El set list del concierto fue impresionante, donde apenas se echan a faltar canciones, donde te sorprende lo bien que envejecen las canciones de los Beatles (si es que realmente están envejeciendo), donde alucinas viendo a tres generaciones de Londinenses cantar todas las letras de las canciones, desde niños muy pequeños (increíblemente pequeños) hasta gente coetánea a McCartney.

En lo referente a la organización pues que decir…..que son británicos y eso se nota. La recogida de las entradas que compramos previamente vía Internet la realizamos esperando una cola de escasos 2 minutos, la acreditación se realiza mostrando el carnet de identidad y la tarjeta visa con la que se realizó la compra y lleva otros escasos dos minutos, el acceso al recinto se realiza cómodamente y sin aglomeraciones, el registro de bolsas y mochilas lo realiza una gente super amable que te registra educadamente, y comenta contigo detalles del concierto o del calor que hace, el enorme recinto está súper limpio, a pesar de los conciertos de los dos días anteriores. La opción de comer y “bebeer” en el concierto es muy amplia y apenas tardas unos minutos en comprar lo que quieras, la cerveza te la dan en botellas de plástico rígido, casi exactas a una botella de cristal normal. Los horarios pues para que hablar de ellos…..puntualidad británica. Lo mejor de todo: al finalizar el concierto se habilitan muchas mas salidas para publico que accesos había al comenzar el concierto, en estas salidas hay gente de la organización que se asegura que todo transcurra perfectamente y además te dan las gracias por haber asistido y te recomiendan que si tienes que coger el coche lo hagas con cuidado en la vuelta a casa. En fin envidia, sana eso si.

Espero que no sea la última gira de McCartney, porque aunque está en muy buena forma, no olvidemos que acaba de cumplir 68 años