Buscar este blog

jueves, 3 de junio de 2010

Los Girasoles Ciegos



Es obvio que todos cuando leemos un libro vamos “visionando” cinematográficamente el devenir de la historia en la que nos hemos embarcado. Nos imaginamos a los personajes poniéndoles rostros y figuras físicas y nos imaginamos escenarios y paisajes.

Yo casi siempre que he visto una película después de leer un libro he sentido un sentimiento, más o menos, pronunciado de decepción, un sentimiento de: “esto no es lo yo había “imaginado”….. pero ninguna decepción ha sino nunca tan grande como con el binomio “libro + película” que fueron “Los Girasoles Ciegos”.

El libro escrito por Alberto Méndez y publicado en 2004 está compuesto por cuatro relatos “Si el corazón pensara dejaría de latir”, “Manuscrito encontrado en el olvido”, “El idioma de los muertos” y “Los girasoles ciegos”. El libro me sacudió como pocas lecturas lo han conseguido. Es un libro que habla de la derrota, pero de la derrota total. No te deja indiferente, al contrario, te agarra de las solapas y te sacude página a página.

En cambio la película de José Luis Cuerda es distinta, muy distinta. Es plana, totalmente plana, y sobre todo distante. Me ha hecho acordarme del libro una promo de televisión donde dicen que la programarán uno de estos días. No dudaré en volver al libro de Méndez y “perderme” la película.

Si no lo habéis leído no dudéis en hacerlo

1 comentario:

Isa dijo...

Y yo hago una simple pregunta: ¿acaso conoces de algún caso en que la película haya podido superar a un libro? porque yo no.