Buscar este blog

jueves, 3 de junio de 2010

MIGUEL RIOS "Todo a Pulmón"

Medio siglo después y a sus 65 años, Miguel Ríos (Granada, 1944) se despedirá de la carretera con tres grandes conciertos en su ciudad natal, Madrid y Barcelona. "Dejo los escenarios para no dar gato por liebre, quería hacerlo estando en buena forma. Ma atraía la idea de 50 años para cerrar un ciclo". “Bye Bye Rios Goodbye” es el nombre de la gira de despedida, que incluye canción inédita con el mismo nombre

Para todos los que significó tanto, en los 80, su magnífico lp doble “Rock & Rios” , y por supuesto toda su inmensa carrera, os dejo un video de otra canción de la lista de “canciones que debería de haber compuesto yo".

La letra de Alejandro Lerner (así como la música) habla de los sinsabores, los esfuerzos, las dudas y todo lo duro que significa dedicarse a este bendito mundo de la música. La letra es tan magnífica que se puede extrapolar a cualquier índole de la vida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He tenido la gran suerte de poder ver y oir a Miguel en varios conciertos, todos los cuales los he disfrutado intensamente. Si me lo permites, José, puedo contar además una anécdota y es que mi hija la pequeña se adelantó unos días su nacimiento y el por qué es muy simple: su madre, la que suscribe, un par de semanas antes del feliz natalicio y con una barriga de considerable tamaño asistió a uno de estos conciertos y fiel a su forma de comportarse en tales eventos no paró de bailar desde la primera canción hasta la última.... la niña me salió roquera, lo cual, bien pensado, no es de extrañar.

Unknown dijo...

Un tío grande y honrado. Muchas de sus letras podrían estudiarse como ensayos filosóficos, sociológicos o sicológicos.
Allí estábamos, en el Pab; así lo llamábamos los vecinos, Pab-ellón del Real Madrid (rip), Luismi y yo. Nuestro primer concierto de pago (600 pts). Se grabó parte del concierto del sábado y parte del concierto del domingo. Si se hubiera grabado el concierto del viernes, saldría mi voz en solitario en el momento de presentar una de las canciones nuevas. Cuando Miguel Ríos dijo “...y ahora un tema nuevo con mi viejo amigo Salvador...”, en ese momento de silencio, yo grité con todas mis fuerzas “Reina de la Noche”, él me miró y sonriendo dijo “Reina de la Noche”. Esa información la había adelantado dos días antes Paco Pérez Bryant (quien años después presentó los conciertos del Mundial de Naranjito) en el Búho Musical.
El concierto fue sencillamente apoteósico. Pirotecnia, dos baterías simultáneas, colección de profesionales en escena, temas nuevos potentísimos, clásicos coreados por la afición, y la parte de las versiones, Moris, Salvador, Topo, Leño, etc.
Uno de los primeros discos grabados en directo en España, algo histórico.
Después vinieron Rock en el Ruedo (de las Ventas, por supuesto) y el Rock de una Noche de Verano con Luz Casal y Leño de teloneros en el campo del Rayo.
Aún conservo las entradas.
Este hombre es historia viva de la música española.
Mis mejores deseos para su fin de carrera.